Memorias USB de segunda mano contienen datos de propietarios anteriores

Un estudio muestra que nuestra inclinación por conectar tarjetas de memoria aleatorias no es el único problema con nuestra higiene USB.

 

Muchos usuarios de computadoras no toman suficientes precauciones al desechar sus memorias USB, dejando un tesoro de lo que a menudo es información confidencial sobre sí mismos para los nuevos propietarios de las unidades, según un estudio.

Investigadores de la Universidad de Hertfordshire compraron 200 dispositivos de memoria de segunda mano (100 en los Estados Unidos, 100 en el Reino Unido) en el mercado abierto recientemente para ver cuántos de ellos aún contenían datos de propietarios anteriores.

En resumen, la mayoría de las unidades USB contenían datos sobrantes de propietarios anteriores, y la información se podía recuperar con un esfuerzo mínimo o nulo, informa Comparitech , que había encargado el estudio.

Específicamente, 20 personas no hicieron ningún intento de limpiar sus dispositivos de almacenamiento. Basta con conectar las tarjetas de memoria a una computadora para revelar su contenido.

Sin embargo, la mayoría de las veces, los datos se eliminaron, pero eso no los puso fuera de alcance. Usando solo un software de recuperación de datos disponible públicamente, los investigadores pudieron restaurar el contenido de 135 unidades de memoria USB con poco esfuerzo, incluso donde se habían formateado. De ellos, 44 unidades USB contenían suficiente información para identificar a los propietarios anteriores de los dispositivos.

Como era de esperar, los datos encontrados en las unidades de memoria USB abarcaban toda la gama, desde documentos legales y corporativos, formularios de impuestos y comprobantes de pago, hasta descubrimientos potencialmente aún más desconcertantes. Esas incluyen fotos de dinero y escopetas junto con una orden de registro, así como imágenes de desnudos de un hombre de mediana edad junto con su nombre y datos de contacto.

Mientras tanto, solo 34 memorias USB fueron borradas de forma segura con software dedicado, mientras que solo una estaba encriptada, poniendo la información que alguna vez se almacenó en los dispositivos fuera del alcance de los nuevos propietarios.

Hablando de eso, el cifrado fuerte es su mejor apuesta para mantener sus datos en varios tipos de dispositivos de almacenamiento a salvo de miradas indiscretas. Es importante destacar que esto le dará tranquilidad no solo si decide vender, regalar o deshacerse de los medios de almacenamiento, sino también en el escenario no demasiado irreal de que se perderá.

Eso es, de hecho, otro problema con las memorias USB o, más bien, con nuestro enfoque a los medios portátiles en general. Además, investigaciones anteriores también han demostrado que también somos muy propensos a insertar memorias USB aleatorias encontradas en la calle en nuestras computadoras, exponiéndonos voluntariamente a malware.

El año pasado, la Universidad de Hertfordshire realizó un estudio similar con tarjetas de memoria de segunda mano y llegó a hallazgos similares a los de la investigación con unidades de memoria USB .

 

 

Fuente: https://www.welivesecurity.com/2019/03/21/most-second-hand-thumb-drives-contain-data-past-owners-usb/ 

Comparte
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Se el primero en comentar

Notify of

wpDiscuz