El Plan estratégico de una empresa innovadora

 

10 pasos clave para sacarle partido al negocio

plan estrategico de una empresaEl plan estratégico de una empresa puede orientarse a la innovación, de esta forma se garantiza un flujo constante de ideas que impulsan el cambio, marcando el curso de acción. La estrategia debe comenzar con la inclusión de todos los integrantes de la organización, a todos los niveles, ya que esto permite el acceso a una mayor variedad de perspectivas, propuestas y puntos de vista que pueden llevar a una mejora.

A menudo, la innovación más efectiva proviene de cambiar la forma en que se hacen las cosas, aunque, en la mayoría de ocasiones también es decisivo el apoyo de la tecnología en ese proceso, puesto que los avances impulsan transformaciones aún mayores y de más alcance.

A través del plan estratégico de una empresa se puede innovar para vender más, para atraer nuevos clientes, para recortar costes, para ser más sostenible o para impulsar procesos más eficientes.

Tener una estrategia de innovación enseña a la empresa cómo ser más innovadora.

Plan estratégico de una empresa: paso a paso hacia la innovación

En el momento de definir el plan estratégico de una empresa hay que hacer un proceso de análisis que permita descubrir los puntos fuertes y oportunidades de la misma. También hay que tener en cuenta cuáles pueden ser los aspectos a mejorar y, por supuesto, conviene prestar atención a los riesgos y amenazas en el horizonte.

Una vez se han analizado los aspectos más importantes del ecosistema interno y externo del negocio, los pasos a seguir para alcanzar la innovación efectiva son los siguientes:

  1. Ofrecer a clientes y usuarios formas de proporcionar comentarios sobre los productos y servicios de la empresa. Esto permitirá conocer las tendencias y aumentar la capacidad del negocio de personalizar su oferta.
  2. Buscar formas de reducir costes al optimizar las operaciones. La migración al entorno cloud puede ser una de las decisiones que impulsen el ahorro, además de entregar beneficios adicionales.
  3. Asistir a eventos, capacitación y oportunidades de networking. Las redes son de gran valor para desarrollar nuevas ideas y forjar alianzas que propicien la innovación.
  4. Colaborar con investigadores y universidades. Recopilar información de empresas, organismos gubernamentales, publicaciones comerciales, clientes, asociaciones industriales e informes de mercado servirá para revisar los planes comerciales y de marketing e identificar nuevas áreas para crecer.
  5. Colaborar con otras empresas a nivel local o global. La innovación tiene, cada vez más, un componente colaborativo, que empieza por la asociación con otros negocios y continúa con la creación de plataformas de cooperación, alianzas y el lanzamiento de proyectos conjuntos.
  6. Implementar una cultura de innovación empresarial. La innovación prospera en una cultura que no teme tomar riesgos, promueve el valor de la experimentación, es adaptable y recompensa. Es imprescindible la implicación de los niveles más altos de la gerencia en este cambio cultural, que va más allá de la definición del plan estratégico de una empresa.
  7. Invertir en investigación y desarrollo (I + D). Esto mejora la productividad del negocio. Las subvenciones, las concesiones fiscales y otros programas de financiación están disponibles para ayudar a las empresas a invertir en innovación para que puedan desarrollar sus ideas.
  8. Evaluar la conveniencia de recurrir al coaching para la innovación. Incorporar un mentor o coach puede agilizar el proceso, al ayudar a más personas a perder el miedo a innovar y desarrollar su inteligencia creativa.
  9. Revisar el desempeño financiero. La innovación requiere de un respaldo económico y debe resultar beneficiosa en términos de ROI. EL seguimiento del rendimiento de las iniciativas innovadoras facilita poner el foco en los proyectos con mayores probabilidades de éxito.
  10. Aprovechar el potencial de la tecnología. Plataformas colaborativas, APIs, servicios cloud… los avances facilitan la innovación en gran medida y a distintos niveles. Puede ser el momento de tomar una decisión que adapte la arquitectura de sistemas de la organización a sus necesidades reales y la alinee con la meta de innovación.

La innovación es la clave para darle al negocio una ventaja competitiva sobre el resto de participantes en el mercado. ¿Cuentas con las capacidades necesarias en tu empresa? ¿Puedes garantizar la agilidad, seguridad y eficiencia en los procesos? ¿Ya sabes cómo enfocar el plan estratégico de una empresa?

 

Fuente:https://blog.mdcloud.es/plan-estrategico-de-una-empresa-innovadora/

 

Comparte
Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un comentario

Se el primero en comentar

Notify of

wpDiscuz